Todo lo que debes saber sobre los diferentes tipos de cambios automáticos

Con el paso del tiempo, la utilización de los cambios automáticos ha ido desplazando al cambio manual.

Si bien es cierto que hace unos años aún existia una cierta desconfianza hacia esta tecnología actualmente, esta situación es muy distinta, ya que cada vez es más frecuente ver coches nuevos con cambios automáticos.

Pero ¿por qué este cambio? La respuesta es simple, las cajasa utomáticas ofrecen al usuario un mejor funcionamiento del vehículo, una reducción en el consumo y el mantenimiento, que aunque más exigente, es mucho menor que el de los coches con cambio manual.

Actualmente en el mercado, existen diferentes tipos de cambios automáticos, cuyas particularidades son poco conocidas por la mayoría de los consumidores. Por ello desde Auto-Matic, creemos que es importante saber distinguirlos y conocer sus principales características antes de tomar una decisión de compra.

Porque al igual que cualquier otro producto,  no todos los cambios automáticos son iguales ni funcionan igual,  por lo que es necesarío conocerlos a fondo para identificar cual es qel que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Cambios dde Doble Embrague (DSG)

Actualmente estas cajas son las que están viviendo el mayor “BOOM”.  Se caracteriza porque combina las ventajas de una caja de cambio manual y las de un cambio automático, es decir, menor consumo, confort de conducción, dinamismo, pero sobre todo la comodidad de un cambio automático, fácil de usar.

DSG es una caja de cambios mecánica de accionamiento automático, que se caracteriza por un sistema de engranaje anticipado y el doble embrague.

Pero lo que realmente hace único a este cambio es el hecho de hacer posible que los cambios de marcha tengan lugar sin interrupción alguna del flujo de potencia. En consecuencia, los cambios de marcha son extremadamente suaves y apenas perceptibles para los ocupantes.

Este tipo de cambio se puede encontrar en modelos como:

  • Alfa Romeo (TCT)
  • Audi (S-Tronic)
  • BMW (DKG)
  • Fiat (DDCT)
  • Ford (Powershift)
  • Hyundai-Kia (DCT)
  • Mercedes (7G-DCT)
  • Renault (EDC)
  • Porsche (PDK)
  • SEAT, Skoda, VW (DSG)
  • Smart (Twinamic)
  • Volvo (Powershift)

Cajas Robotizadas

Otras cajas de cambio automáticas que poco a poco han ido ganando terreno. Básicamente son cambios manuales con un embrague electrónico gestionado por una centralita.

Este tipo de caja emplean en elevadores eléctricos o hidráulicos para reemplazar el pedal de embrague y la palanca de cambios. Mediante calculador electrónico se determina el mejor momento para cambiar de marcha y sincronizando las diferentes operaciones.

Pero quizás lo más llamativo de este tipo de cambio es que el conductor puede igualmente pasar al modo manual, lo que le permite cambiar de marchas según crea conveniente.

Este tipo de cambio se puede encontrar en modelos como:

  • Alfa Romeo, Fiat (Dualogic)
  • Citroën-Peugeot (ETG y CMP)
  • Dacia (Easy-R)
  • Lancia (DFN)
  • Opel (Easytronic)
  • Renault (Quickshift)
  • SEAT, Skoda, VW (ASG)
  • Suzuki (AGS)
  • Toyota (x-shift)

Cajas Automáticas CVT

Desde hace años estas cajas con variador continuo se han estado usando en multitud de vehículos, pero tenían la desventaja de que la potencia que ofrecían al vehículo era bastante limitada. Para resolver este problema, se ha introducido mediante electrónica  un gestor capaz de simular seis, siete e incluso hasta 8 velocidades haciendo que este cambio no tenga nada que envidiar a los cambios automáticos convencionales.

La constitución del CVT se caracteriza principalmente por estar formado por dos poleas que tienen diámetros diferentes. Cada polea está formada por dos conos que se pueden acercar o separar en función del régimen de giro del motor. Entre ellos se coloca una correa. Por lo que si acercamos los conos uno obligamos a la correa a deslizarse por el canal formado por ambos, y hacemos que esta rodee a los conos por la parte de mayor circunferencia.

Como la correa no se puede alargar ni acortar, la polea contraria debe alejar los conos, de ese modo, la correa se hunde en el canal y recorre una circunferencia de menor perímetro.

Este tipo de cambio se puede encontrar en modelos como:

  • Audi, VW (Multitronic)
  • Honda (CVT)
  • Nissan (CVT, Xtronic)
  • Subaru (Lineatronic)
  • Toyota (Multidrive)

Cajas Automáticas con convertidor de par

Este modelo realmente es una sistema formado por varios elementos entre los que destaca el uso o incorporación de un convertidor de par para hacer de conexión entre la caja de cambios y el motor.
Este tipo de cambio es el de toda la vida y han pasado de contar con tres o cuatro velocidades a generalizar las seis velocidades.

El Convertidor de Par consta de tres elementos encerrados en un recipiente hermético:

  • Una bomba unida al motor, con forma de disco
  • Unas acanaladuras o álabes interiores en forma de aspa, para dirigir el aceite, unidos a una turbina, que tiene una forma similar y va unida al cambio de marchas.
  • El reactor o estactor, también acoplado al cambio y cuya misión es redirigir el aceite hacia el impulsor o bomba, provocando así el aumento de flujo de aceite.

Cuando el automóvil está parado, la bomba y la turbina giran independientes, pero al comenzar a acelerar, la corriente de aceite se hace cada vez más fuerte, hasta el punto en el que la bomba y la turbina(motor y cambio), giran juntas, arrastradas por el aceite, denominándose “Fase de Transmisión de Par”.

Este tipo de cambio se puede encontrar en modelos como:

  • Audi, VW (Tiptronic)
  • BMW (Steptronic)
  • Citroën, DS, Peugeot (EAT)
  • Mazda (Skyactiv-Drive)
  • Mercedes (xG-Tronic)
  • Volvo (Geartronic)

En resumen, si bien hace unos años para poder olvidarse del pedal de embrague era necesario optar por las lentas y poco evolucionadas cajas tradicionales con tres y cuatro velocidades, en los últimos tiempos la evolución ha sido tan grande que se ofrecen muchas posibilidades distintas capaces de cubrir las necesidades de muchos más usuarios, ya sea por rapidez, precio e incluso consumos.

Carrito de compra